Desde el Departamento de Orientación, se ha diseñado un escritorio con información y referencias de búsqueda sobre la Evaluación Educativa en centros de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria. Los destinatarios en este caso son los/as profesores/as del centro en todos los niveles y en todas las áreas en las que se impartan clases. Este material de apoyo se ha elaborado con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de la evaluación en educación en el sentido de valorar e interpretar los resultados para tomar decisiones en la mejora de todo proceso educativo.
Esta información llegará a los docentes mediante un correo electrónico donde se les indicará la dirección del blog con la entrada PLE de apoyo para docentes. El blog está abierto a todo tipo de aportaciones que produzcan mejoras en la educación del alumnado. De esta forma se pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías en educación, intentando en la medida de lo posible que se visiten páginas web, la participación en redes sociales y comunidades educativas dentro del tema propuesto, en este caso la evaluación educativa
A mediados del tercer trimestre, está prevista la evaluación* (se adjunta rúbrica de evaluación de este proyecto) de este recurso con el fin de valorar el proceso y resultados de la aplicación de este recurso.
A mediados del tercer trimestre, está prevista la evaluación* (se adjunta rúbrica de evaluación de este proyecto) de este recurso con el fin de valorar el proceso y resultados de la aplicación de este recurso.
Para el diseño de este escritorio, se ha recurrido a Netvibes, servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Está organizado en cuatro widges: 1. Evaluación educativa. 2. Evaluación Psicopedagógica. 3. Evaluación del Proceso de Enseñanza. 4. Evaluación del Aprendizaje. Cada uno de estos widges tiene acceso a buscadores como Google, redes sociales como Twitter, acceso a sitios web de consulta tales como INEE, Ministerio de Educación Cultura y Deporte; aparece suscripciones, siendo la Agencia Valenciana de Evaluación Prospectiva una de ellas.
*EVALUACIÓN
DEL PROYECTO PLE DE APOYO PARA DOCENTES SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
|
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
|
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||
Valoración del proyecto en mi actividad docente
|
No he utilizado este recurso y No ha cambiado nada mi
actividad docente
|
||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Soy consciente de la importancia de la evaluación en
educación y he recurrido a este recurso en alguna ocasión pero todavía no he cambiado nada en mi actividad
docente
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
He reflexionado sobre algunos artículos encontrados en
el PLE y he mejorado algunos aspectos relacionados con la evaluación
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
He utilizado el recurso, participado en alguna red
social y/o comunidades mejorando considerablemente mi práctica educativa
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Capacidad
para participar en comunidades virtuales
(*)
|
No
participo en ningún tipo de comunidad virtual ni creo que sea algo útil
|
||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Soy consciente de la importancia de
participar en comunidades virtuales pero no sé cómo hacerlo o que
herramientas puedo usar para ello
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Conozco
varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Conozco
y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Capacidad para aprender de las tecnologías digitales
(*)
|
No tengo interés en
usar las tecnologías para desarrollar procesos de aprendizaje y/o no entiendo
la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
|
||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Creo que es fundamental desarrollar procesos de
aprendizaje permanente pero no sé cómo usar las tecnologías para facilitar o
mejorar dichos procesos
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a
veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
||||||||||||||||
Exploro de forma activa y constante las tecnologías
emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo
largo de la vida
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
(*) Tomado de David
Álvarez @balhisay
PROPUESTA DE MEJORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario